Tuesday, April 25, 2023

Volatilidad petrolera exacerbada por temores de recesión - Publicado en La Gran Aldea 25/04/2023

 EL TALADRO AZUL



M. JUAN SZABO / LUIS A. PACHECO 

Desde que el fantasma de la recesión empezó a merodear la economía mundial, los mercados financieros han reaccionado con entendible precaución. En lo que va del mes de abril, las solicitudes de beneficios de desempleo en los EE.UU. han aumentado, lo que sugiere que ese mercado laboral se está ralentizando. Este elemento, aunado a las expectativas de aumentos adicionales en la tasa de interés por parte de la FED (Federal Reserve) y probablemente otros Bancos Centrales, ha sido suficiente para imprimir un sentimiento bajista en los mercados petroleros, que ya se encontraban en un balance inestable por la avalancha de noticias tanto positivas como negativas sobre la economía. El mercado determinó, por ahora, que una reducción en la demanda sirve para sobrecompensar la caída de los inventarios. Los analistas se enfocaron, especialmente, en los elementos indicativos de posible recesión, bajo la premisa de que es al año de la política restrictiva de la FED cuando las economías reflejan los cambios.

A todo evento, hacia adelante hay que tener en la mira algunas variables:

  • Las reuniones de la FED y el Banco Central Europeo.
  • El comportamiento de la producción de petróleo de Rusia.
  • El nivel de repunte de la actividad económica china.
  • La situación particular en Europa, con limitaciones en el sector manufacturero, pero dinámica expansión en el sector de servicios.

Al final de la tercera semana de abril, los mercados en general cerraron al alza, al igual que el precio del petróleo, que repuntó el último día con respecto a los bajos de la semana, pero con una caída de cerca de 2% para el mismo período.

La publicación de los inventarios de crudo en EE.UU. por parte de la Agencia de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), que normalmente mueve al mercado, mostraron una sensible baja, que esta vez fue ignorada por el mercado. Los analistas prefirieron enfocarse en el aumento de los inventarios de gasolina, rompiendo una tendencia a la baja de varias semanas. Este aumento es consistente con los preparativos del inicio de la temporada de verano, cuando los kilómetros recorridos por los usuarios se disparan.

La OPEP+ tiene sus manos llenas tratando de sostener un precio mínimo de 80 $/Bbl. Los recortes voluntarios de producción, y no tan voluntarios, han mantenido el precio cerca de ese piso, a pesar de que las reducciones resultaron mayores a las anunciadas. En el caso de Rusia, la reducción se ha ajustado a 700Mbpd, 200Mbpd mayor a la originalmente anunciada. Sospechamos que los anuncios tratan de esconder una caída efectiva en su capacidad de producción, producto de las sanciones.

Mientras los productores del Medio Oriente se alejan de la administración de Joe Biden, parece haber un movimiento incipiente para ir preparando el terreno con el objeto de revertir la curva de producción declinante de los últimos meses en las Cuencas de Shale Oil y Gas. En efecto, un leve incremento intersemanal en el número de taladros activos apuntala la incorporación de un número importante de cuadrillas de fracturamiento hidráulico, ambos factores necesarios para aumentar la incorporación de nuevos pozos. Esta actividad se suma al auge en las transacciones de Fusiones y Adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés), lo cual tiende a permitir estrategias de crecimiento sin comprometer la disciplina de capital en las compañías.

Otro tema que ha ocupado las discusiones bipartidistas en EE.UU. es el de la reducción en las cifras en Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) y la posición un tanto inesperada de la administración Biden de no reponer los volúmenes extraídos. Unos 180 MMBls de petróleo fueron extraídos de las cavernas subterráneas de domos de sal que son utilizadas como depósitos de petróleo y que pueden ser drenadas mediante la inyección de agua. Debido a los volúmenes de agua que tuvieron que ser inyectados, se sospecha que las paredes de sal pudieron haber sido diluidas por el agua, comprometiendo su integridad.

Así las cosas, poniendo todos los elementos sobre la báscula, se puede concluir que las señales de recesión de las economías occidentales están siendo balanceadas por el crecimiento asiático. Las variables que mantienen limitado el suministro de petróleo se preservarán en sitio al menos hasta fines de año, conformando un mercado con volatilidad, pero protegido contra el “downside”.

Noticias Relacionadas a la Transición Energética

  • ExxonMobil (NYSE: XOM) y Chevron (NYSE: CVX), las dos mayores compañías petroleras de EE.UU., están probando mezclas de gasolina renovable que, según dicen, podrían reducir las emisiones de los automóviles convencionales a niveles competitivos con los vehículos eléctricos. Estos combustibles, si estuvieran disponibles comercialmente, pudieran extender la vida útil del mercado de la gasolina como parte de la transición hacia combustibles más limpios. El combustible consiste en una mezcla de fluidos producidos principalmente de soya y otros materiales no fósiles mezclados con gasolina convencional. Este combustible puede usar las instalaciones actuales de distribución, estaciones de servicio y flota de automóviles de motores de combustión. Chevron dijo que su mezcla era más de un 40% menos intensiva en carbono que la gasolina tradicional, incluida la intensidad de emisiones de carbono en la fabricación del vehículo. Chevron y ExxonMobil divulgaron en los últimos días los resultados de las pruebas en las alianzas con el fabricante de automóviles Toyota, concluyendo que “la electrificación no es la única respuesta”.
  • El Gobierno de Chile está tomando decisiones que afectan adversamente el mercado de minerales fundamentales en la transición hacia la electrificación y el vehículo eléctrico. El presidente de Chile, Gabriel Boric, el país con las mayores reservas de litio, anunció que nacionalizaría la industria de este metal esencial en las baterías de vehículos eléctricos. En la misma dirección general, el gobierno del presidente Boric indicó que quiere aumentar las regalías aplicables a la minería de cobre. Las empresas mineras BHP y Antofagasta han advertido contra el aumento que llevaría la carga impositiva general de la minería del cobre, en el productor número 1 del mundo, al 48%, obstaculizando nuevos proyectos según esas compañías.
  • Un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de restablecer los aranceles sobre los paneles solares fabricados en cuatro países del sudeste asiático, y sometió la resolución a votación de la Cámara en pleno. El presidente Biden había suspendido las tarifas en junio pasado, como parte de su política de transición hacia energía limpia. La propuesta de la Cámara de Representantes tiene como objetivo apoyar a los fabricantes nacionales de paneles solares, a quienes les ha costado competir con paneles baratos fabricados en el extranjero, a menudo por empresas chinas; los usuarios estadounidenses se han pronunciado en contra de la derogación. La resolución fue aprobada por el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes por 26 a 13. Sin embargo, la medida no cuenta con suficiente apoyo para anular un veto de Biden.

Venezuela

Proliferan las acusaciones, nuevas y viejas, nacionales e internacionales, que involucran a personeros de PDVSA, ministerios, poder judicial, legisladores, autoridades del Gobierno Central y Regional, grandes “traders” internacionales e intermediarios sin reputación. Las acusaciones se relacionan con las formas poco convencionales de vender crudo y productos, así como el manejo de la carga de los tanqueros y el transporte subsiguiente. También se mencionan las inusuales formas de pago y compensación, incluyendo pagos en efectivo y criptomonedas.

En este “Lava Jato” caribeño ya hay más de 60 detenidos, un número elevado de órdenes de detención han sido libradas y casi 200 allanamientos. Tristemente, uno de los detenidos, Leoner Azuaje, murió estando detenido.

Por otro lado, la campaña para presionar a EE.UU. a levantar las sanciones que pesan sobre algunos miembros del régimen y algunas de las instituciones oficiales, en particular PDVSA, se ha intensificado. En este sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha tomado interés personal. En parte por la identificación ideológica con su vecino, pero principalmente porque una mejora económica de Venezuela aliviaría las presiones sociales y financieras que el flujo constante de refugiados representa para su país.

Bajo el sistema de liberalización progresiva de sanciones que el Departamento del Tesoro de EE.UU. había ideado para el caso venezolano, basado en avances tangibles en el proceso de negociación en México, al menos dos licencias fueron emitidas por la OFAC: una a favor de Chevron y la otra al Gobierno de Trinidad y Tobago, esta última relacionada con el desarrollo de gas costa afuera en Venezuela. Otras licencias han sido solicitadas a la OFAC, pero, dada la situación de paralización de las negociaciones, no han sido emitidas.

En todo caso, bajo las condiciones actuales de la licencia de Chevron, Venezuela volvió a la lista de suplidores de crudo a EE.UU. Para abril, parece que Venezuela ocupará la posición Nº 12 entre los mayores suplidores internacionales.

Las actividades de reducción de la producción diferida desplegadas por Chevron a través de las empresas mixtas (EM) que opera, han permitido que la producción venezolana se acerque a 700Mbpd y se mantenga relativamente constante. Chevron actualmente produce unos 106 Mbpd y exporta 113 Mbpd a EE.UU. e importa alrededor de 50 MBPD de nafta pesada para su cómo diluente, toda vez que los crudos provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco son mejorados o mezclados con crudos livianos y diluentes. Esto complementa una exportación total de unos 480 Mbpd destinados a China, Cuba y España.

El ministro de Petróleo iraní, Javad Owji, visitó Venezuela y se reunió con su homólogo venezolano, firmaron acuerdos relacionados con la cooperación entre los dos países y particularmente relacionado con el Complejo Refinador Paraguaná, el cual ha estado operando a medias no obstante la presencia del personal iraní; no se ha logrado producir suficiente gasolina para satisfacer el mercado interno.

El 10 de abril de este año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió la Licencia General 5K, la cual reemplaza la Licencia General 5J. El efecto práctico es extender la protección sobre los activos de CITGO hasta el 20 de julio de 2023 a efectos de las demandas judiciales asociadas a los llamados Bonos PDVSA 2020. Esto pone una presión adicional para seguir buscando y obtener una solución negociada a esta delicada situación, en un período perentorio.


*M. Juan Szabo, Analista Internacional.
*Luis A. Pacheco, non-resident fellow at the Baker Institute Center for Energy Studies.

*La ilustración inicial fue generada por IA con DALL-E, realizada por Luis A. Pacheco, es cortesía del autor al editor de La Gran Aldea.

*La ilustración interna fue generada por IA con DALL-E, realizada por M. Juan Szabo, es cortesía del autor al editor de La Gran Aldea.

Wednesday, April 19, 2023

El mercado petrolero responde al pulso de la realidad - Publicado en La Gran Aldea 19/04/2023

 EL TALADRO AZUL



M. JUAN SZABO / LUIS A. PACHECO

El empuje alcista en los precios del petróleo, que elevó al crudo Brent a algo más de 87$/bl en respuesta a la decisión OPEP+ de reducir la producción, comenzó a perder dinamismo en espera de las cifras del IPC de EE.UU. (inflación) que llegaron al 5,6%. Posteriormente, la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posibilidad de un déficit de suministro significativo a finales de este año. Al cierre del mercado (14 de abril), la montaña rusa de precios terminó al alza, mostrando precios de 86,3 y 82,5 $/bl para los crudos Brent y WTI respectivamente. Los precios, por ahora, seguirán variando en función de la incertidumbre en la economía.

El suministro de petróleo ha sido la variable que más se resiste a mostrar crecimiento neto. Los anunciados incrementos en aguas profundas del Golfo de México (Plataforma Argos, 140Mbpd) y Guyana (Desarrollo Payara, 220Mbpd) y aumentos menores en Brasil y Noruega, no compensaron la declinación de producción en el resto del mundo.

El reporte acerca de la decisión de ExxonMobil (NYSE:XO) de reconsiderar su campaña exploratoria en aguas profundas de Brasil, luego de perforar tres pozos exploratorios no exitosos, subraya los riesgos y complejidades que la industria continua enfrentando para añadir nuevas reservas en las cuencas de frontera.

En los EE.UU., el número de taladros activos se ha venido reduciendo, producto de la disciplina de inversiones de capital de las empresas, complejidades para lograr financiamiento y acoso gubernamental, lo que se refleja en un declive en su producción. Puede ser que esta situación provoque un punto de inflexión. En efecto, se percibe un incremento en el apetito, sobre todo en las empresas de envergadura, por transacciones de M&A (Fusiones y Adquisiciones). 

Quizás la más importante noticia en esta dirección corresponde a las conversaciones entre ExxonMobil y Pioneer (NYSE:PXD), cuya fusión catapultaría a ExxonMobil al puesto de mayor productor de “shale oil”. Pioneer tiene una capitalización de mercado en exceso de los 50 mil millones de dólares, y no es la única empresa en conversaciones con ExxonMobil. Creemos que la fortaleza del balance financiero del gigante petrolero permitiría potenciar el crecimiento orgánico de la empresa fusionada, quizás a niveles sin precedentes. Por otro lado, la estrategia está teñida de riesgos a largo plazo, ya que está basada en el postulado de una creciente demanda por petróleo.

Las “supermajors” han estado al acecho en la cuenca petrolera del Pérmico durante los últimos meses, y una o más transacciones de este tipo enviarían una señal al mercado, y particularmente a la OPEP+, del despertar del gigante dormido en la cuenca del Pérmico y otras cuencas de “shale oil”.

Por ahora, la OPEP+ juega la estrategia de defensa de los precios, al menos mientras persista la amenaza de la recesión forzada por las medidas antiinflacionarias y la incertidumbre de la reactivación de la economía china. En los corredores del cartel se rumora que Arabia Saudita estaría comprando crudo ruso y revendiéndolo a sus mercados, inclusive europeos, con un certificado revisado de origen -un gambito riesgoso-. Una vez digerida la sorpresa del anuncio de OPEP+, los especuladores volvieron con fuerza a los mercados, las posiciones largas netas (apuestan a precios más altos a futuro) en ICE Brent (Intercontinental Exchange) aumentaron en más de 70.000 contratos la semana pasada. 

La transición energética

En otro escenario, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. propuso recortes drásticos de emisiones para autos y camiones nuevos hasta 2032. Según la agencia, la medida dará un impulso a la venta de vehículos eléctricos. La propuesta, si se hace efectiva, sería la medida más agresiva hasta la fecha y aplicaría también a camiones de servicio mediano y pesado hasta 2032. La EPA calcula que las nuevas reglas reducirían más de 9.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 hasta 2055. Debemos recordar que el número corresponde a las emisiones directas de los vehículos y no a las emisiones relacionadas con su fabricación o las generadas por el sistema eléctrico en base combustibles fósiles. 

Este proyecto de legislación permite introducir al análisis algunos elementos colaterales que tienden a ser acallados por la fusilería del cabildeo ambientalista. Los misioneros del “Net 0” presionan para lograr la electrificación total del sistema de transporte y la descontinuación de los vehículos de combustión interna, en la cual se basa buena parte de su visión de la transición energética orientada hacia una electrificación acelerada. Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo, tomando en cuenta el actual estado de las redes de transmisión y distribución eléctricas y su necesaria ampliación, en particular en las regiones más comprometidas con esta política.

Por otro lado, estimados serios concluyen que los planes de electrificación proyectados requieren, tomando como ejemplo el cobre, duplicar la producción para el 2030, el cobre demandado, generalmente representa solo alrededor de un 0,5% en peso del material excavado. Por lo tanto, para obtener 1,0Tm (tonelada métrica) de cobre se requiere excavar, movilizar, triturar y procesar aproximadamente 200Tm de roca. Así las cosas, en el año 2030 habría que minar unos 100.000MMTm de roca para obtener los 40MMTm de cobre que se proyectan, un incremento que requeriría unas tasas de crecimiento 4 veces las de los últimos 10 años. 

Si hacemos una analogía para los otros minerales requeridos para paneles solares, baterías, estaciones de carga, turbinas eólicas, etc., estamos en presencia de una tarea titánica que no solo parece imposible, sino que requeriría inmensos recursos financieros. El usuario puede no estar de acuerdo con ese “impuesto”. Todavía hay muchas brechas que cerrar en las aspiraciones por cero emisiones.

Venezuela 

Las actividades político/económicas continúan girando alrededor del proceso de purga dentro del régimen y acusaciones de corrupción, allanamientos y amenazas. En efecto, el número de arrestados va en aumento, cerca de 60 personeros de diferentes entes han sido detenidos e imputados, y se han librado autos de detención contra otros 60. En paralelo, probablemente sin relación alguna, también has aumentado las acusaciones internacionales de lavado de dinero, soborno y mafias relacionadas con el comercio de crudo de PDVSA.

Lo complejo de la situación de acusaciones mutuas entre altos personeros de PDVSA y el Ministerio del Petróleo y los casos ventilados internacionalmente, apuntan a un sistema profundamente debilitado por la corrupción que se parece extender a otros entes relacionados con el más alto nivel del Estado. 

Tal como se ha estado analizando las implicaciones de los recortes voluntarios de los miembros de la OPEP y sus asociados, Venezuela debería estar en condiciones de participar en los recortes e incrementos de producción orquestados por la organización, pero en la realidad el país parece ser el convidado de piedra, sin nada que decir ni aportar. La situación llama la atención particularmente a la luz de los montos récord de fondos que los grandes productores de petróleo han logrado amasar durante las bonanzas petroleras de este siglo. Por el contrario, Venezuela se encuentra agobiada por un tsunami de deudas y con una producción de petróleo y gas menguada, en comparación con su potencial, a pesar de recientemente haber recibió el beneficio de estar apuntalado por actividades especiales permitidas a Chevron.

Oportunidad perdida

Para entender la cuantía de la oportunidad perdida en los últimos años, basta con graficar la producción petrolera real del país, desde el 2008, en comparación con la que hubiera podido ser basado en las cuotas que le hubieran correspondido a Venezuela. La franja roja representa los 6,4 MMMbls no producidos, por diversas causas, en el periodo 2008-2023. Al precio aplicable, los barriles no producidos se hubieran vendido en 350.000 millones de dólares, un monto que corresponde a cerca de dos veces el Plan Marshall en dólares de 2023.

En cuanto al retorno a las negociaciones con la oposición, creemos que la precaria situación económica por la que atraviesa Venezuela, podría ser un catalizador para lograr el retorno a las negociaciones directas, sin embargo, en los EE.UU. esperará algún resultado concreto antes de dar el próximo paso. De manera que la Licencia de Chevron probablemente será renovada sin cambio alguno, lo cual acota las actividades autorizadas que Chevron puede desplegar y por ende establece un posible techo de producción de entre 700 y 720Mbpd para el resto del año.

En el aspecto operativo, la situación se mantiene estable. La producción de crudo promedio de los primeros 14 días del mes ha sido 700Mbpd, de los cuales 105Mbpd corresponden a la producción de las empresas mixtas operadas por Chevron. El crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco fue de 431Mbpd. El único mejorador en funcionamiento es el de PetroPiar (Chevron) que mejora el crudo de 8 a 23,8° API (Segregación Hamaca).

Según el informe de la compaña de servicios Baker Hughes, después de un largo hiato en la perforación de pozos, se activó un taladro en la Faja Petrolífera del Orinoco. La exportación ha estado rezagada con respecto a marzo. Han salido cargamentos a Cuba, a España, a China y a EE.UU. El mayor volumen corresponde a los cargamentos manejados por Chevron destinados al PADD 3 de EE.UU., con un volumen superior a los 2,0MMBls. La exportación total de crudo en abril se estima en unos 340Mbpd, pero esto puede aumentar pues la segunda mitad del mes tiene mayor número de cargamentos programados.


*M. Juan Szabo, Analista Internacional.
*Luis A. Pacheco, non-resident fellow at the Baker Institute Center for Energy Studies.

*La ilustración, realizada por Luis A. Pacheco, es cortesía del autor al editor de La Gran Aldea.

*El gráfico fue facilitado por el autor, M. Juan Szabo, al editor de La Gran Aldea.

Wednesday, April 12, 2023

La OPEP+ da golpe a la mesa y busca control del mercado - Publicado en La Gran Aldea 12/04/2023

 EL TALADRO AZUL



M. JUAN SZABO / LUIS A. PACHECO 

Esta última semana, el precio del petróleo repuntó en forma explosiva en respuesta a la sorpresiva decisión de la OPEP+ de recortar producción. Sin embargo, desde entonces los precios han mantenido una relativa estabilidad alrededor de los 84 – 85$/BBL (Brent), influenciado por la recurrente amenaza de una recesión económica, esta vez reforzada por el incremento en el precio del petróleo, el aumento en la creación de puestos de trabajo y baja del índice de desempleo en EE.UU., catalizadores que refuerzan la continuación de la política restrictiva de los bancos centrales. En dirección contraria, los inventarios de petróleo continuaron bajando, particularmente en Estado Unidos y la actividad económica China mostró signos de crecimiento en las últimas semanas.

El recorte de producción anunciado por la OPEP+ a última hora del domingo 2 de abril, aparentemente sorprendió al mercado y a los analistas, haciendo subir el precio del crudo casi instantáneamente en 5 dólares/Barril. Vale la pena analizar con mayor detalle si la reacción corresponde a fundamentos físicos o más bien es producto de la percepción de un mercado tomado por sorpresa. Nosotros pensamos que el tamaño del aumento es desmesurado en este momento, pero que a medida que los mercados perciban que el suministro es incapaz de satisfacer la demanda durante el resto del año, representarán algo más cercano a esa realidad.

La OPEP+ anunció que reduciría la producción de petróleo en 1,66MMbpd (millones de barriles por día) a partir de mayo 2023, incluyendo el recorte previamente anunciado por Rusia, lo cual no es un recorte sino un ajuste a su producción real, la cual corresponde a 700 Mbpd por debajo de la cifra que se venía reportando. Los demás países que ofrecieron “recortes voluntarios” son: Arabia Saudita 500Mbpd, Iraq 211Mbpd, EAU 144Mbpd, Kuwait128Mbpd, Kazajistán 78Mbpd, y otros menores.

Sin embargo, con excepción de Arabia Saudita y los EAU, cuya lógica de reducción es el retener una capacidad ociosa para poder reaccionar ante una eventualidad y ejercer el control del mercado, los recortes asociados a los otros países corresponden a su inhabilidad de producir sus cuotas; en la mayoría de los casos por subinversión crónica en su capacidad de producción.

La decisión de la OPEP+ tiene varias aristas. A simple vista, lo que busca es ajustar los volúmenes de producción a las capacidades reales de los miembros del cartel, incrementar los precios para fondear la agenda 2030 de Arabia Saudita y lanzarle un salvavidas a Rusia en su colapso económico. Por otra parte, los sauditas dan señales claras que sus estrategias se están distanciando de Occidente, ya sea por su interés en formar parte de la esfera China, o por la molestia con las estrategias desplegadas por EE.UU. -por ejemplo su decisión de no rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR por sus siglas en inglés) cuando el precio lo hacía atractivo.

Otra interpretación adicional es que el anuncio de la OPEP+ fue hecho de manera inesperada con el objeto de tomar desprevenidos a los especuladores de los mercados de barriles de papel, que habían apostado a la erosión de los precios futuros empujando el mercado hacia abajo. También la ramificación de los recortes de la OPEP+, liderada por Arabia Saudita, es poner en jaque a la administración de EE.UU., al sumar el distanciamiento del Oriente Medio al tortuoso cortejo de Estados Unidos al régimen de Venezuela que, por ahora, no vislumbra resultados de importancia.

El real distanciamiento del Medio Oriente de la esfera occidental y la ambigua estrategia de los EE.UU. frente al régimen de Venezuela como suplidor confiable, debe obligar al gobierno norteamericano a revisar su estrategia energética. En particular, modificar su discurso de cara a los productores locales y promover el desarrollo del potencial de las cuencas de “shale oil” (petróleo de esquisto) en su propio terreno. Después de haber agotado una parte significativa de la SPR, el desarrollo del “shale oil” luce como la mejor estrategia para mitigar el control del mercado que trata de imponer la OPEP+.

En resumen, la confirmación de la posición dominante de Arabia Saudita y la OPEP+ le ha puesto un piso a los precios petroleros, probablemente cerca 80$/BBL en términos del crudo Brent, y con un techo solo limitado por el desenvolvimiento de la economía mundial y/o un acuerdo entre la OPEP+ y China (e ¿India?). Varios bancos de inversión pronostican precios por encima de los 100$/BBL, por ahora.

Las estadísticas de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) para el 2022 han sido publicadas, y no hay duda de que la búsqueda de seguridad energética colocó a la transición energética en un segundo plano, en gran parte por los esfuerzos exitosamente realizados por Europa para liberarse de las dependencia de la energía rusa, y también por la crisis energética que tuvo que ser abordada tomando en cuenta los múltiples efectos de la invasión rusa a Ucrania.

Los esfuerzos en desarrollar fuentes renovables de energía sirvieron para mitigar, en buena medida, el aumento global de las emisiones de CO2, que sin el desarrollo de fuentes alternas habría sido casi tres veces mayor que las registradas al cierre del 2022. El crecimiento de la energía solar, eólica, baterías EV, bombas de calor y eficiencia energética, evitaron 550 MMT de emisiones.

Venezuela

Los dos temas que han acaparado el quehacer venezolano han sido poco felices. En primer lugar, la develación de una supuesta conspiración para robar los dineros públicos que gira principalmente alrededor de PDVSA y sus ventas de crudos y productos, pero que muchos sostienen está siendo utilizada como mampara para una purga política. En segundo lugar, el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mediante la cual se declaró con jurisdicción sobre una larga disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela. Este caso, que se venía manejando como un tema trascendental de soberanía desde hace décadas, y que la diplomacia de Hugo Chávez puso en el congelador, presuntamente por petición de Fidel Castro y los interés de control sobre los países del CARICOM, recalienta el discurso político en lo que ya es una época electoral.

Ambos temas solo tocan tangencialmente los resultados petroleros nacionales, excepto la posible paralización en actividades que genera las acusaciones, detenciones y allanamientos alrededor del mundo petrolero y financiero.

En el aspecto operativo, el martes 4 de abril se registró una explosión en la planta de extracción de San Joaquín del municipio Anaco, estado Anzoátegui. La explosión se produjo específicamente en la tubería de gas de la línea que alimenta a la ciudad de Puerto La Cruz.

En cuanto a la producción (exdiluente) para abril se situó en 697Mbpd de los cuales 101Mbpd corresponden a las empresas mixtas (EM) manejadas por Chevron, -en línea con la producción del mes anterior.

La refinación continuó rezagada con respecto al mercado interno principalmente en lo que respecta la gasolina, que escasea en todo el país. El combustible residual, en gran medida, fue enviado a Cuba, donde están atravesando una emergencia energética en todos los combustibles.

La exportación ha sido reportada por diversas fuentes con resultados que varían considerablemente. Nuestros cálculos indican que la exportación de crudo fue de unos 450Mbpd mientras que la exportación de productos, principalmente fuel oil fue de 112Mbpd. De los 450Mbpd exportados 118Mbpd corresponden al petróleo crudo que Chevron comercializó en el PADD 3 en EE.UU., de los cuales, a su vez, 104Mbpd fueron crudo producido por las EM de Chevron y el resto diluente importado.

De manera que la disposición del crudo producido se distribuyó entre consumo local en refinación y crudo disponible a exportación. La exportación real fue el agregado de crudo mejorado en PetroPiar (Hamaca), mezcla de crudo con diluente y crudo liviano (Merey), y crudo Boscán, quedando 1,6MMBBLS que engrosaron los inventarios.


*M. Juan Szabo, Analista Internacional.
*Luis A. Pacheco, non-resident fellow at the Baker Institute Center for Energy Studies.

*La ilustración, realizada por Luis A. Pacheco, es cortesía del autor al editor de La Gran Aldea.

*El gráfico fue facilitado por el autor, M. Juan Szabo, al editor de La Gran Aldea.

GEOPOLITICS, OIL MARKET DYNAMICS AND A TURBULENT YEAR FOR VENEZUELA

El Taladro Azul    Published  Originally in Spanish in    LA GRAN ALDEA M. Juan Szabo   and Luis A. Pacheco   This last delivery of the year...